El oro es un material muy resistente a la oxidación. Es tan resistente al tiempo y a las influencias externas que ésta es una de las razones de su elevado precio. Sin embargo, en joyería, las aleaciones de oro se hacen con otros metales más débiles.

Las cadenas de oro se vuelven negras y más oscuras cuando el oro del que están hechas es de pocos quilates o impuro. Cuanto menos quilates y peso tengan las cadenas de oro, más susceptibles son a la oxidación. El oro no se empaña ni se oxida. Los demás metales de la aleación se corroen y oxidan con el tiempo.
El deslustre del oro también puede deberse a un proceso de galvanoplastia inadecuado, en el que la capa de oro es demasiado fina y acaba desgastándose hasta dejar al descubierto el material base, que se oxida y tiñe de negro la superficie de contacto.
Hay muchas razones por las que la cadena de oro se vuelve negra debido a la corrosión de la superficie, conocida como decoloración. La razón más común es que el oro de pocos quilates entra en contacto con el sudor y los aerosoles corporales, como el perfume o la laca.
Pero cocinar alimentos ácidos y sulfurosos, como las cebollas, también puede provocar la corrosión de las joyas y, en cualquier caso, el ennegrecimiento puede dejar marcas en la piel. Afortunadamente, no tienes que tirar tu oro o guardarlo en una caja. Con una limpieza suave, puede recuperar su hermoso brillo.
¿Cómo Puedo Evitar Que El Oro Se Decolore?
La mejor manera de evitar que las joyas de oro se decoloren es comprar joyas de alta calidad que contengan poco metal aparte del oro.
Aquí tienes algunos consejos para evitar que tus joyas de oro se decoloren:
1. Evite el contacto prolongado con productos químicos para evitar que sus joyas de oro se decoloren.
2. Quítese siempre las joyas cuando se lave las manos o se duche. El jabón puede dejar un mal brillo en sus joyas, dificultando su limpieza con el tiempo.
3. Invierte en un buen joyero para mantener tus joyas ordenadas. Esto minimiza el riesgo de arañazos. Coloque gel de sílice en el joyero para evitar la humedad.
4. No se recomienda dejar las joyas mojadas durante mucho tiempo.
5. Limpie sus cadenas de oro antes de guardarlas.
6. Hay formas de limpiar las cadenas de oro descoloridas en casa. Pero suponga que descubre que sus cadenas de oro están muy dañadas. En este caso, lo mejor es llevarlos a un joyero profesional para que restaure su calidad.
3 Razones Por Las Que El Oro Se Vuelve Negro
Una de las causas más probables del deslustre del oro es el desgaste del metal, un chapado deficiente o la corrosión.
Las principales causas del deslustre de las joyas de oro son
1. Desgaste Del Metal
El metal puede ser decolorado por los cosméticos o el maquillaje que utilices, lo que puede hacer que tus joyas de oro se decoloren con el tiempo. La mayoría de los cosméticos contienen metales duros que pueden perforar fácilmente el oro más blando.
Si utilizas cosméticos fabricados con metales más duros que el oro. Para evitar este problema, debes cambiar tus cosméticos o maquillarte antes de ponerte las joyas.
2. Chapado De Mala Calidad
Otra razón importante es la mala calidad del chapado. El grosor de estas láminas es de entre 0,25 y 0,5 micras, y a veces más fino.
3. Corrosión
El cobre, la plata y el níquel son algunos de los principales metales que se mezclan con el oro. Cuando estos metales se oxidan, pueden parecer oscuros. El sudor, el calor o la humedad son las principales causas de decoloración de todas estas aleaciones.
La mejor solución es elegir un material no poroso, como el platino, para proteger el oro. Además, el cuidado y el mantenimiento generales ayudarán a tratar el deslustre negro.
¿Cómo Se Limpian Las Joyas De Oro Empañadas?
El oro es un metal muy blando que se raya fácilmente, incluso con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Por ello, le recomendamos que limpie o pula sus joyas de oro con mucho cuidado.
1. Diluir dos gotas de detergente suave en agua tibia.
2. Sumerge tus joyas de oro en la mezcla.
3. Saque las joyas del agua jabonosa y aclárelas con agua limpia y tibia. 4. Retire las joyas.
4. Frota suavemente las joyas con un paño de pulido para que vuelvan a brillar.
¿Cómo Limpiar Una Joya De Oro Que Se Está Volviendo Negra?
Para limpiar una pieza de joyería de oro que se ha vuelto negra, primero tienes que cubrir un bol mediano con una hoja de papel de aluminio. Ahora añade un poco de sal y bicarbonato de sodio.
Comienza a calentar el agua en el microondas durante un máximo de 2 minutos. Después de esto, tienes que añadir un poco de agua al papel de aluminio y cubrir el bol con un poco de sal y bicarbonato de sodio.
Sumerge tus joyas en él durante un máximo de 10 minutos. Frota con un paño suave los restos o el deslustre de acceso y acláralo con agua tibia.
¿Por Qué El Oro Se Vuelve Negro?
El oro se vuelve negro cuando algunos metales base aleados con el oro reaccionan con el oxígeno dando lugar a la oxidación.
La mayoría de los artículos de oro consisten en una combinación de metales de aleación como la plata o el cobre y el oro y estos metales de aleación convertir la joyería de oro negro.
Conclusión
A veces la causa real de que su joyería se vuelva negra es debido al mantenimiento descuidado, el cual es muy necesario para los artículos de joyería de oro. Ver: Como Comprar Una Cadena De Oro ; Kilate O Quilate: ¿Significan Lo Mismo?