Que Es Una Cadena Chapada En Oro

Guia de Tejidos de Cadenas
Joyería para Mujer
Joyería para Hombre
Joyas de Plata Esterlina
Joyería de Oro - Guias
Joyería de Acero Inoxidable

El chapado en oro se realiza en las cadenas de plata u otro metal como el latón y el cobre para mantener el precio del producto más asequible y al mismo tiempo lograr la hermosa apariencia de las joyas de oro macizo. Como las joyas solo tienen capas de oro real, su durabilidad depende completamente del grosor de la capa de oro chapada.

Una cadena chapada en oro es aquella se cubre con una fina capa de oro real (de un quilate de oro en particular) a través de galvanoplastia. El grosor de la capa de oro varía de una pieza a otra, según el fabricante y la marca. Las cadenas con una capa de oro de 0,5 micras de espesor se consideran chapados en oro, mientras que las capas de 2,5 micras se clasifican como chapadas en oro pesado.

Las cadenas chapadas en oro son un buen sustituto de las cadenas de oro macizo porque es difícil notar la diferencia entre las dos y las cadenas chapadas en oro no son tan caras.

La joyería chapada en oro es ideal para artículos de moda y piezas llamativas en las que debes mantenerse dentro de un presupuesto ya que combinan la durabilidad con la calidad, por lo que son perfectas para el uso diario, los regalos y las ocasiones especiales.

Chapado En Oro: ¿Que Significa?

El chapado en oro es el proceso de recubrir la superficie de otro metal con oro para mejorar su aspecto. Esto significa que se coloca un fina capa de oro de  varias micras de espesosr (0,5 has 2,5 micras) sobre la base de otro metal, como la plata o el latón.  

Durante el proceso de chapado en oro, se utiliza una corriente eléctrica para cargar positivamente la solución de chapado y negativamente el metal base del artículo. Los iones con carga positiva de la solución son atraídos por la carga negativa del metal, lo que hace que se forme una fina capa de oro en el artículo.

El chapado en oro puede aplicarse a la mayoría de los metales, como el níquel, el latón, el acero inoxidable, la plata y el cobre. De ellos, la plata y el cobre son los más utilizados. La fina capa de oro da a la cadena un aspecto brillante y dorado

Ventajas De La Joyería Chapada En Oro

1. Los Artículos Chapados En Oro Tienen La Apariencia Y El Atractivo Del Oro.

Son la alternativa perfecta a las cadenas más caras de oro puro o de oro

2. El Chapado En Oro Es Versátil

Los artículos chapados en oro se prestan bien a diferentes diseños y están muy de moda a la vez que son baratos.

3. Resistentes

Las cadenas chapadas en oro resisten bien el maltrato en comparación con el oro puro, que es blando y cuya forma se modifica fácilmente.

Desventajas De La Joyería Chapada En Oro

1. Los Artículos Chapados En Oro Se Fabrican Con Materiales Base Como La Plata, El Cobre Y El Estaño.

Aunque estos metales base son resistentes y no se doblan fácilmente, con el tiempo se empañan y muestran a través de la fina capa de oro. Los artículos como los relojes, los pendientes y los anillos se usan con frecuencia y son más propensos a empañarse. Por otro lado, puede volver a chapar su artículo para que recupere su lustre y brillo.

2. La Fina Capa De Oro Es Fácil De Rayar

Incluso la más mínima abrasión puede significar el inicio del proceso de empañamiento, y su joya, antes lustrosa, empezará a perder su brillo en lo que empezó como un pequeño rasguño.

3. Poco Valor De Reventa

En comparación con el oro macizo y los artículos rellenos de oro, las cadenas chapadas tienen poco o ningún valor económico. Esto se debe a que los rastros de oro en estos tipos de cadenas son mínimos y sólo sirven para fines decorativos.

¿Cuál Es El Proceso De Chapado En Oro?

En la fabricación de joyas chapadas en oro intervienen tres ingredientes: el metal base, las piezas de oro y la solución galvánica. Este último elemento es a la vez un ingrediente y parte del proceso de fabricación.

En primer lugar, el metal base y las piezas de oro se bañan en la solución galvánica. A continuación, una corriente eléctrica envía una carga negativa al metal base y una carga positiva a la solución y a las piezas de oro.

A partir de ahí, las piezas de oro con carga positiva se unen al metal base con carga negativa, formando una fina capa de oro alrededor del metal. El resultado es un nuevo artículo de joyería chapado en oro.

Chapar una cadena o joya es un proceso sencillo, pero hay que seguir algunos pasos.

1. Limpiar a fondo la joya y eliminar la suciedad.

2. Cubrir el metal base con una fina capa de níquel de alta calidad. Esto sirve para proteger la capa de oro de los efectos de los metales base.

3. Aplicar la capa final, la joya se sumerge en los contenedores de oro, y la carga eléctrica positiva une el oro al metal base. Una vez alcanzado el grosor deseado de la capa de oro, la joya se cuelga para que se seque.

¿El Chapado En Oro Es De Verdad?

Que Es Una Cadena Chapada En Oro

Aunque las cadenas chapadas en oro son de verdad, no tienen el mismo valor que el oro debido a su bajo contenido en oro. La pureza del oro utilizado para el chapado varía, al igual que la del oro puro. El más bajo suele ser el oro de 10 quilates y el más alto el de 24 quilates. Cuando se trata de chapado en oro, la principal diferencia entre estos tipos de oro es el color que imparten, no el precio.

Cuanto mayor sea la pureza del oro, más dorado será el color. Sin embargo, el precio apenas varía porque sólo se utiliza una pequeña cantidad de oro, independientemente de la finura.

¿Qué Grosor Debe Tener El Baño De Oro?

El grosor del chapado en oro puede variar entre 0,17 y 2,5 micras. El grosor ideal para el chapado en oro es de unas 0,5 a 1,0 micras. Esta capa puede parecer fina, pero es suficiente para las cadenas de uso intensivo, como anillos y pulseras.

Una capa de unas 2,5 micras de espesor es bastante gruesa y se denomina dorado pesado. Sin embargo, incluso esta cantidad de oro es muy pequeña en términos de coste, y la principal ventaja es que el chapado durará más con una capa de oro más gruesa.

Unidad De Medida Del Chapado En Oro

El término comúnmente utilizado para hablar del grosor del chapado en oro es «micra».  Una «micra» es unas 40 veces mayor que una «micropulgada» / flash de oro.

Una micro pulgada = la millonésima parte de una pulgada

½ micra (20 micropulgadas) es el grosor mínimo para que un chapado pueda denominarse / venderse como «chapado en micras»

¿Son Valiosas Las Cadenas Chapada En Oro?

Dado que el chapado en oro de la mayoría de las cadenas es muy fino, puede ser difícil recuperar parte del oro. A menudo no es rentable para los refinadores recuperar el oro de las cadenas chapada, y los márgenes de beneficio son muy bajos.

La joyería chapada en oro utiliza oro real, pero no es muy valiosa. hay muy poco oro real en las cadenas chapada en oro. Cuanto más alto sea el valor en quilates, más oro real contiene la joya.

Sin embargo, sigue siendo una pequeña cantidad de oro y no aumenta el valor del artículo. Los rellenos de oro suelen tener poco o ningún valor de reventa y no deben expresarse en términos monetarios. Los rellenos de oro son una opción mucho mejor en términos de contenido de oro real.

¿Puede El Chapado En Oro Empañarse Y Volverse Opaco?

Con el paso del tiempo, el oro chapado puede deslucirse y perder su lustre y brillo originales. Esto es normal y puede ocurrir independientemente de la calidad de las cadenas.

A menudo el problema no está en el revestimiento en sí, sino en el metal de base, que está sujeto a la corrosión y la oxidación. Con el tiempo, las moléculas del metal base penetran en el revestimiento de oro y afectan a su aspecto. Si el chapado en oro es muy fino, se empañará y quedará rápidamente sin brillo.

¿Cuánto Dura El Chapado En Oro?

Se supone que el oro es duradero, pero, como cualquier acabado, no soporta bien el tratamiento brusco.

Con el tiempo, el chapado en oro se desgasta y puede desprenderse, dejando al descubierto el metal base; también puede ocurrir que pierda su brillo y se decolora. En general, con los cuidados adecuados, el revestimiento puede durar hasta dos años.

La mejor manera de tratar las cadenas empañadas es sustituirlas si es necesario. La frecuencia depende del grosor del revestimiento, la calidad de la pieza, el color del metal base y el desgaste de la pieza.

¿Cómo Se Deben Cuidar Y Mantener Las Cadenas Chapadas En Oro?

Si cuida adecuadamente sus cadenas chapadas en oro, podrá prolongar su vida útil y mantenerlas brillantes y hermosas. He aquí algunas medidas a tomar:

1. Mantenga Las Cadenas De Oro Alejadas De Productos Químicos, Aceites Y Cosméticos.

Ponte siempre las cadenas de oro en último lugar, después de maquillarte, echarte laca y perfume.

Quítate las cadenas de oro cuando hagas las tareas domésticas, ya que los productos químicos de los jabones, detergentes y limpiadores pueden dañar el chapado.

Asegúrese de que sus manos están limpias cuando toque las cadenas chapadas en oro y lávese las manos antes de ponerse o quitarse las cadenas.

2. No Exponga Sus Cadenas Chapadas En Oro Al Agua Que Contenga Cloro O Sal.

Esto significa que debe quitarse las cadenas antes de bañarse en una piscina, bañera de hidromasaje o en el mar.

Los aceites corporales y la transpiración pueden afectar al chapado en oro. Para evitarlo, debe pasar un paño o limpiar sus cadenas con regularidad para eliminar estas impurezas.

3. Es Importante Limpiar Las Cadenas De Oro Con Regularidad Para Prolongar Su Vida Útil.

Utilice un jabón líquido suave o un limpiador de cadenas profesional similar y agua tibia. Evite los productos químicos fuertes o los agentes de limpieza abrasivos.

No utilice un cepillo o una brocha para limpiar sus cadenas doradas, ya que el metal subyacente podría agrietarse y quedar al descubierto.

4. No Frote Las Cadenas Chapadas En Oro, Ya Que Se Desgastan Rápidamente Y Se Astillan.

Esto puede ocurrir colocando cadenas chapadas en oro una encima de otra y frotándolas. Es mejor llevar las cadenas solas.

¿Cómo Puedo Saber Si Mis Cadenas Están Chapada En Oro?

Si está chapado en oro, el precio suele ser indicativo. Las cadenas chapadas en oro suelen ser muy asequibles.

Busque una marca distintiva. Los sellos más comunes en las cadenas chapadas en oro son los siguientes:

GP – chapado en oro

GEP – chapado en oro

HGE – chapado en oro pesado, galvanoplastia

HGP – Revestimiento de oro pesado

Sin embargo, no existe una norma rígida que obligue a marcar las cadenas chapadas en oro. Muchas piezas de joyería no tienen ningún tipo de sello.

Las cadenas chapadas en oro suelen estar recubiertas de oro de 22 o 24 quilates, lo que les confiere un color dorado muy brillante. Las cadenas de oro puro no suelen ser tan doradas, ya que suelen tener menos de 18 quilates. Si su joya tiene un tono desigual o está descascarillada, puede suponer que ha sido chapada.

¿El Chapado De Oro Es Hipoalergénico?

Esto depende del grosor del oro y de si la joya contiene metales alergénicos como el níquel, el zinc y el cobalto.

En general, el pan de oro no es hipoalergénico y puede provocar reacciones cutáneas en personas alérgicas a los metales. Esto se debe al contenido de níquel de las cadenas. Cuando la capa de oro se desgasta o se desprende, el níquel que contienen las cadenas entra en contacto con la piel y puede provocar una reacción.

En Resumen

Como el chapado en oro es muy fino, se empaña fácilmente. También es más propenso a la decoloración cuando entra en contacto con líquidos o productos químicos.

El oro en sí no se oxida, pero el cobre y el latón sí lo hacen, sobre todo en contacto con líquidos (aire, sudor, lociones, perfume, etc.).

Las cadenas chapadas en oro son mucho, mucho más baratas que otras cadenas de oro porque se utiliza una pequeña cantidad de oro como metal base.

Las cadenas chapadas en oro son una buena opción si sólo necesita cadenas para una ocasión concreta o si quiere probar nuevas tendencias. 

Qué leer a continuación